La realidad virtual (RV) en el sector inmobiliario ha ido evolucionando y convirtiéndose en una herramienta fundamental para la compraventa de viviendas, naves industriales, espacios públicos, etc. Pero ¿Qué entendemos por Realidad virtual (RV)? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es el impacto en el ser humano? ¿Qué nos aporta?

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Esta herramienta permitirá ayudar al usuario a proyectarse de manera digital, completa e inmersiva en su entorno, futura vivienda. Logrando incluso estar en 2 lugares al mismo tiempo: La realidad y la realidad virtual, pero que sensorial y psicológicamente se siente tan real como el mundo de la realidad.

Conversamos con Frederic Sanz, COO de la empresa UNIVRSE para que nos comente un poco más acerca de esta gran herramienta, que si bien es cierto se ha posicionado como una gran herramienta de venta en el real estate, nació hace muchos años teniendo repercusión en sectores como el gaming, cultura, eventos, real estate, etc.

 

Experiencia individual o colectiva

Para UNIVRSE la realidad virtual no tiene que ser individual, como dice Frederic Sanz: “El ser humano es un ser social”, por ello podemos compartir ese escenario virtual con más personas, sin necesidad que solo uno se encuentre en dimensión virtual y el otro en el mundo real.

Durante la entrevista, tuvimos la oportunidad de probar esta experiencia inmersiva con la proyección “SUEÑOS”, pero que además era colectiva, dado que nuestra guía fue Carla Peña, Marketing Manager de UNIVRSE y visitamos cada espacio junto a ella. 

Al ser una experiencia colectiva tuvimos una sensación distinta, nos sentíamos acompañados, el viaje no lo hacíamos solos, pero no solo eso, pudimos aprender, educarnos de manera muy didáctica, interactuar con animales que no existían en nuestro mundo real, solo en la dimensión virtual, conocer de sueños que a veces podemos sentir que los tenemos solo nosotros, pero descubrimos que no habíamos sido los únicos, que dentro de esta dimensión, habían otras personas que tenían en común los distintos tipos de sueño que tenemos (y no sabemos), toda esa experiencia hacía que nuestras emociones afloran con cada estancia que visitabamos, nos despertaban emociones de ternura, curiosidad, miedo, alegría, relajación, incluso recuerdos, y más emociones que seguro no estamos recordando mientras escribimos este artículo, pero es cierto que la realidad virtual nos lleva a lugares que en la vida real sería imposible (o muy lejos) de conocer. Un viaje totalmente inmersivo a nuestras propias mentes.

 

 Usos de la Realidad virtual en el sector inmobiliario

En el sector inmobiliario no es diferente, es posible brindarle a nuestros clientes una experiencia completa e inmersiva, ayudarlos a proyectarse en lo que será su futura vivienda, generándoles ese sentido de necesidad de “yo NECESITO vivir acá” e incluso despertar la imaginación en la proyección “Imagino así mi sala, con muebles de color beige que combinen con “xxx” color”

 

Proyección “Dalí Cibernético”

La exposición Dalí Cybernetic, tiene como objetivo permitirte adentrarte en las pinturas de Salvador Dalí, brindando una experiencia inmersiva dentro de la mente de pintor, se realiza a través de proyecciones, realidad virtual, hologramas, 3D, inteligencia artificial, pero lo más importante a recalcar es que la experiencia no es individual, les totalmente colectiva, podrás ver a otras personas que se encuentran contigo en el mismo espacio real, pero también en la dimensión virtual y podrán ver y sentir exactamente lo que uno mismo está experimentando. 

Este gran proyecto  ya ha recibido más de 100.000 visitantes en Barcelona y ya estuvo en ciudades como Londres y Madrid, siendo un éxito rotundo y ahora visitará ciudades como Tel Aviv, Estambúl, Copenhague y Bruselas. En Barcelona aún se encuentra en proyección en el Centro IDEAL, por lo que si aún no haz ido, es una experiencia que no puedes perderte, 

.