El Build to Rent (BTR) es un nuevo modelo de negocio inmobiliario que, si bien ya existía desde hace algunos años, ha tomado mayor relevancia y ha generado gran interés entre las promotoras inmobiliarias, así como en inversores extranjeros, quienes ven una manera segura de recuperar lo invertido en promociones mediante el alquiler.
Desde 2019, el sector del Build to Rent ha crecido exponencialmente, respondiendo a la gran demanda de alquileres que está viviendo un crecimiento acelerado en el mercado inmobiliario español, lo cual ha provocado que la inversión en proyectos BTR se haya triplicado hasta hoy. Si nos fijamos en algunos datos podemos observar que en 2019 un 52,1% de las personas entre 16 y 29 años vivía en alquiler; en comparación con 2007, momento en que esta proporción se situaba en el 32,7%. Y si bien en 2020 hablábamos de un parque de 8.000 viviendas nuevas en alquiler, hoy se prevé un crecimiento de 90.000 viviendas hasta 2028, la mayoría de ellas ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Murcia. Estas cifras, proporcionadas por Colliers Internacional, muestran, sin duda, el crecimiento de este nuevo mercado por el que apuestan las grandes empresas.
Solo en el 2022, el BTR alcanzó una inversión superior del 52% en comparación al periodo de 2021, alcanzando los 2.560 millones de euros en España.
Según un artículo realizado por e-ficiencia, estas son algunas ventajas que tendrá el inquilino al alquilar una propiedad de alquiler:
- Aumento de la oferta de pisos en alquiler en un momento en el que la demanda supera a la oferta.
- Precios competitivos, en un momento en que ha aumentado la oferta de alquiler
- Vivienda nueva. Al ser una construcción de obra nueva, cuyo objetivo es el alquiler, la vivienda será para estrenar en su totalidad.
- Servicios y áreas comunes: Ahora que el perfil del comprador de una vivienda ha cambiado, este mercado permitirá al inquilino disfrutar de una completa variedad de servicios como y zonas comunes como: lavandería, gimnasio, zona de almacenaje, servicio de mantenimiento, seguridad o piscina.
- Mayor duración del contrato. Anteriormente era de 5 años, ahora la ley establece que sea de 7 años.
¿Cuáles serían los beneficios del BTR para el promotor inmobiliario e inversores?
- Ingresos estables: El build to rent proporciona un flujo constante de ingresos a través de los alquileres a largo plazo. En lugar de depender de la venta de las propiedades para obtener beneficios, los inversores pueden beneficiarse de los ingresos mensuales generados por los alquileres. Esto brinda estabilidad financiera y una previsibilidad de ingresos a largo plazo.
- Menor riesgo de ventas: En comparación con la construcción de propiedades para venderlas, el modelo build to rent reduce el riesgo asociado con la fluctuación del mercado inmobiliario y las posibles dificultades para vender las propiedades. Los inversores no están expuestos a los riesgos asociados con la venta, como la demanda del mercado, la competencia y los cambios en los precios de la vivienda.
- Escalabilidad: El modelo build to rent permite a los promotores e inversores expandir sus carteras de propiedades de alquiler a medida que crece la demanda. Pueden construir y adquirir más propiedades bajo este modelo, lo que les brinda la oportunidad de aumentar su participación en el mercado de alquileres y aprovechar economías de escala.
- Retención de propiedad: Al mantener la propiedad de las unidades construidas, los inversores pueden beneficiarse del aumento del valor de los activos a largo plazo. Además de los ingresos por alquiler, la apreciación del valor de la propiedad a lo largo del tiempo puede generar ganancias significativas si deciden vender las propiedades en el futuro.
- Control sobre la calidad: Al construir propiedades específicamente para el alquiler, los promotores e inversores pueden mantener un mayor control sobre la calidad de las unidades. Pueden diseñar y construir viviendas que satisfagan las necesidades y preferencias de los inquilinos, lo que puede resultar en una mayor satisfacción y retención de los mismos, y en consecuencia, en una mayor estabilidad en la ocupación y una reducción de costos asociados con la rotación de inquilinos.
En resumen, el build to rent ofrece a los promotores e inversores inmobiliarios la oportunidad de obtener ingresos estables a través de los alquileres a largo plazo, reducir el riesgo de ventas, escalar su negocio, beneficiarse de la apreciación del valor de las propiedades y mantener un mayor control sobre la calidad de las viviendas.