La realidad virtual se está convirtiendo, progresivamente, en una de las partes más importantes de la comunicación digital. El desarrollo de esta tecnología y la explosión de vídeos en redes sociales son factores determinantes: YouTube se ha convertido en un verdadero medio. La publicidad en vídeo ha suplantado las pancartas tradicionales y ahora incluso aparecen en pantallas en estaciones de tren. La tasa de compromiso alrededor del vídeo en las redes sociales supera con creces la de los mensajes tradicionales. El vídeo puede contar una historia, mostrar n producto o servicio o, incluso, mejorar una acción.
Cada red social a desarrollado sus propios formatos innovadores para su exposición como los vídeos cortos en Instagram, las historias en SnapChat o las transmisiones en vivo en Periscope. Pero un formato que te permitirá añadir valor a la comunicación digital y ofrecer a los usuarios una experiencia inmersiva es el vídeo 360º, que puede difundirse tanto a través de YouTube como de Facebook. En términos de uso, estos vídeos permiten al usuario descubrir escenas de 360º moviéndose a través de él con el cursor del ratón, las yemas de los dedos o el giroscopio de tu smartphone. En lugar de ver un vídeo clásico, la versión 360º te permite vivir una experiencia verdaderamente inmersiva e interactiva. De hecho, aumenta tu visibilidad y compromiso de tu marca.
¿Por qué usar el vídeo de 360º?
Como su nombre indica, el vídeo 360º permite visualizar un entorno como si estuvieras justo allí, es decir, te permite proyectarte en él. Se trata de un formato complementario a perspectivas o renders e incluso a las visitas virtuales, pues está especialmente adaptado para las plataformas Facebook y YouTube. Gracias al vídeo 360º los usuarios tienen la oportunidad de formar parte de la historia.
De este modo, tú mejoras tu universo y tus valores de manera más atractiva e inmersiva, utilizando contenido original y estimulante. Es una forma complementaria de mostrar tus productos, con un punto de vista diferente, y compartirlos. El impacto se multiplica por 10 y la conexión emocional te permite capitalizar tanto tus valores, como tu imagen y tus mensajes.
Por último, debes saber que, según el barómetro Digimmo Pierre&Vacances:
- El 75% de los jóvenes de 18 a 30 años han usado una página web como parte de su proyecto inmobiliario.
- El 54% de ellos reclaman el uso de una red social.
- Facebook ocupa el primer lugar entre las redes sociales más utilizadas.
Cómo usar el vídeo 360º
El campo de posibilidades es variado, pero todavía nos encontramos en la primera etapa. Los formatos de realidad virtual y el vídeo 360º no son reflejos en las estrategias de comunicación (excepto, quizás, en el entretenimiento y los videojuegos). En las redes sociales, ya sea de forma natural o pagada, estos formatos no se utilizan aún con todo su potencial. Y menos aún si hablamos del sector inmobiliario, en el que habrá que esperar nuevas iniciativas de marketing y un despliegue más masivo de estas herramientas. Eso sí, la experiencia del cliente y la armonización de esta en todos los puntos de contacto no es, todavía, una máxima prioridad para la mayoría de promotores.
No obstante, el vídeo 360º permite:
- Dar vida a lo inexistente: vender viviendas de obra nueva significa comunicar sobre un producto que todavía no existe. Por lo tanto, herramientas digitales como los planos 3D y las visitas virtuales permiten que el futuro comprador pueda proyectarse.
- Acceder a lo inaccesible: el vídeo 360º permite visitar todo aquello que no es visible (vestíbulo, jardín, gimnasio…).
- Darte a conocer desde otros puntos: puedes lograr prospectos a través de tu página de Facebook o tu canal de YouTube.
- Retorno de inversión: sobre todo, para el equipo de marketing. Según la agencia Firstage, un vídeo 360º:
- Genera un promedio de 4,5 veces más de intercambio que un vídeo tradicional.
- Aumenta el número de visitantes un 20%.
- Duplica la tasa de clics.
- Multiplica la tasa de compromiso por 5.
¡Demostrado! Tanto en el plano innovador como en el desarrollo, el vídeo de 360º es una nueva forma de comunicación para las marcas y se adapta especialmente bien a los nuevos inmuebles. Es una herramienta complementaria que forma parte de un storytelling con relatos potentes en Facebook y YouTube. Los usuarios tienen grandes expectativas: ¼ de ellos lo ven como una herramienta útil para ayudarles a tomar las mejores decisiones de compra, según el estudio LSTA/Toluna de abril de 2016.